Interruptus 2010

Interruptus 2010 se presenta en el mejor escenario para realizar una muestra sobre sexo: un antiguo prostíbulo de la calle La Ballesta. Un lugar abandonado donde su escalera desgastada nos acerca a lo que pareciera una interminable sucesión de habitaciones cada una con su lavabo y bidé, ecos pasados del intercambio de fluidos sexuales por dinero.

Así descrito, el lugar debería resultar un buen escenario para realizar una reflexión acerca del sexo. Y efectivamente, así es.  Sin embargo la apatía de los organizadores ha dado lugar a una muestra un tanto amateur y desorganizada, con una selección de artistas cuando menos irregular. En este conglomerado encontramos sin embargo los muy destacables trabajos de artistas como Luis Bayllon, Miguel Oriola, Isabel García Amutxástegi y David Luna.

Este último, es el único que se acerca al sexo de una forma no genital (francamente de agradecer por la saturación de penes y vaginas – vistos unos pocos, resultan reiterativos). Y es que la obra de David Luna sorprende al espectador por su contundencia y profundidad. Un trabajo donde lo aparentemente estético esconde al complejo Mr. Hyde, que renombrando a Artaud  “No hay nadie que haya jamás escrito, o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado, a no ser para salir del infierno”.  Habría que preguntarse si nuestro querido doctor Jekyll estaba enjaulado en su infierno particular y sólo a través de Mr. Hyde conseguía escapar de las sus propias rejas. Y era ese “otro” el único capaz de acercarle al mundo de lo real, del sexo y de la violencia.

Lo que nos gusta de la obra de David Luna es que nos acerca al otro sin verdades veladas, casi con la desidia del que no tiene nada que perder.  Una señora mayor en la decrepitud de su sexualidad, una adolescente juguetona y una mujer bella y exuberante de bata floral que quizás podría esconder a la madre de todas las putas o a la amante autómata que un día dejó de funcionar.

En definitiva, una muestra extraña que merece ser descubierta. Hasta el dos de mayo de cinco a once de la noche podrán encontrarla en la calle La Ballesta 4.

A. Robledillo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 Respuestas a “Interruptus 2010

  1. Completamente de acuerdo en todo lo escrito. Y mis felicitaciones a David Luna. El resto es pura anécdota.

  2. No podría estar más de acuerdo!!!
    Según mi humilde entender y sin ánimo d ofender a nadie, el arte no debe únicamente mostrar, si no sugerir e inspirar! De ahí q para mi, y x lo q veo no sólo, el único q despunta (y deslumbra) pese a la organización más o menos caótica de la exposición, sea ese tal David Luna. Y lo dice alguien q no entiende especialmente de arte xo q sabe lo q le gusta y lo q le repugna o desagrada.

  3. Despues de ir a la exposicion,el articulo tiente toda la razón, Entre tanto chocho y tanta polla literal o genitalmente hablando,es el unico que se desmarca con un toque de sensualidad, discreccion,erotismo.El es el verdadero artista!Recuerden su nombre y apellidos señores! DAVID LUNA!

  4. Lo dicho en el artículo es cierto.
    Conocí a David Luna haciendo un reportaje sobre jóvenes creadores. Me fascinó su profundidad, perspectiva, el modo de captar la sordidez en su etapa alemana (Buda en Rojo saliendo del Kit Kat) la exaltación del color, de la vida (especialmente a partir de su fase en Méjico). En definitiva, un artista plástico internacional que llena con pasión mi hueco por el arte.

    Carmen K.

  5. Unas fotos que no dejan de sorprender por todo lo que sugieren, fotos que cuentan historias de personas que no personajes que estan vivos y que desde su perspectiva nos hablan y seducen de una forma que solo David Luna puede hacer.
    Desde aqui recomiendo a todos vosotros que visiteis su web y disfruteis de sus historias.

  6. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, he visto algunas exposiciones de
    David, y he observado que toda su obra está impregnada de un color un aire y una expresión decadente, que deja mucho espacio al spectador para que este pueda jugar con un doble sentido entre la moral y la ética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s