José Emilio Pacheco y Luis Fega juntos en un nuevo libro

Con motivo de la entrega del Premio Cervantes a José Emilio Pacheco se publica un libro homenaje al poeta mexicano. Epístola de Lope de Vega a Miguel de Cervantes y otros poemas, libro artesanal con una tirada de 100 ejemplares y encuadernación de lujo que cuenta en su interior con una selección de poemas de J.E. Pacheco e ilustraciones de Luis Fega.

El artista asturiano ha realizado 11 ilustraciones ad hoc donde se puede apreciar algo de su rasgo que arranca desde la abstracción y nos lleva a un hallazgo inesperado, una especie de conflicto entre lo vacio y lo lleno, el movimiento y la calma. La pintura de Fega es un refugio donde habitar el espacio requiere un tiempo para comprender el arte de crear lo visible, adentrarnos en esa oscuridad de la deconstrucción de la forma y asomarnos al, siempre tenso, equilibrio de lo real.

Fega se acerca al encuentro  de José Emilio a través del trazo negro, casi como una falla oscura al interior de la palabra del poeta  “…la gota es un modelo de concisión:/ todo el universo /encerrado en un punto de agua..(..)/ La gota estuvo allí en el principio del mundo. /Es el espejo, /el abismo, la casa de la vida y la fluidez de la muerte. / Para abreviar, la gota está poblada de seres/ que se combaten, se exterminan, se acoplan…”  lo impredecible  de esta reunión es lo más interesante,  la belleza en el caos de las formas más inestables y extrañas que ocupan el papel frente al lenguaje escrito en busca del tiempo: “Escribir, escribir; matar, el qué” (H. Michaux).

Epístola de Lope de Vega a Miguel de Cervantes y otros poemas, es un objeto a proteger por su propio peligro de extinción, firmado a mano por ambos autores hace de él la rosa de Antoine de Saint-Exupéry.  

A. Robledillo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Una respuesta a “José Emilio Pacheco y Luis Fega juntos en un nuevo libro

  1. Yo lo Quiero jejeje
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s