“Ciria. Head grids” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid hasta el 11 de enero 2011

El 11 de noviembre se ha inaugurado en el Círculo de Bellas Artes la exposición “Ciria. Head grids”, comisariada por el prestigioso crítico de arte norteamericano Donald Kuspit, que muestra la obra pictórica más reciente de José Manuel Ciria. El pintor español que reside a Nueva York es una de las figuras esenciales del arte español contemporáneo. La sala Goya acoge 12 obras de gran formado que preceden de las últimas series elaboradas por el pintor a lo largo de 2009 y 2010.  Las obras inéditas pertenecen a las series Dear Daddy (Querido papá), Desde el odio, Máscaras Schandemaske y Rorschach Heads III (Cabezas Rorschach III), que se agrupan bajo dos grandes epígrafes: Heads (Cabezas) y Grids (cuadrículas). Nacido en Manchester en 1960, José Manuel Ciria es uno de los pintores españoles en activo más apreciados y consolidados internacionalmente. Su obra, de estilo abstracto, se mueve en una estimulante tensión entre libertad, gestualidad, informalismo, planificación, geometría y constructivismo. Según la opinión del comisario de la muestra el artista ha buscado siempre encontrar una síntesis entre representación y abstracción y dentro de esta entre abstracción geométrica y no geométrica, posicionándose en un cruce fundamental de los debates estéticos del siglo XX.

El comisario explica que la exposición se divide en dos partes: una parte está dedicada a la cuadricula, donde se nota una predominación del “trabajo gestual” que denomina el clímax del expresionismo abstracto y la otra parte se distingue por su referencia al figurativo. La pintura de Ciria quiere mostrarse también como una expresión de la ansiedad que afecta el hombre moderno, un tema que no es en absoluto nuevo pero que casi se podría identificar como uno de los temas centrales del arte de XX y XXI. La necesidad de vencer esta ansiedad hace de Ciria un artista muy prolífico, de hecho Ciria, Heads, Grids es tan sólo un sucinto, aunque complejo resumen de su producción. En el marco de la exposición Jose Manuel Ciria ha impartido un taller titulado “Ceguera contemporánea versus pintura”, que se centrará en que los participantes elaboren una pintura con un motivo sugerido por Ciria como ejercicio experimental.

 

 

 

 

 

 

 

La exposición estará abierta hasta el 11 de enero de 2011 en la Sala Goya del Circulo de Bellas Artes.

HORARIO

de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

Anuncios

2 Respuestas a ““Ciria. Head grids” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid hasta el 11 de enero 2011

  1. La exposición es absolutamente recomendable, nos ha sorprendido la serie Heads, en especial una pieza de 250×250 que muestra una cabeza en naranjas con la boca y los ojos cosidos… Ciria es el autor que mejor sabe reinventarse sin dejar de ser él en cada una de sus series.
    Felicidades Jose.

  2. Maravilloso Ciria, te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s