Paula Rubio Infante | “Come mierda”

Come mierda,díptico fotográfico b/n impresión lambda 131 sobre papel Kodak
Come Mierda.Díptico fotográfico b/n impresión lambda 131 sobre papel Kodak

El 25 de Enero se ha inaugurado la exposición con titulo “Come Mierda” de Paula Rubio Infante en la galería Formato Comodo. Una exposición compuesta por una instalación y un díptico fotográfico que se completa con dibujos y maquetas. El punto de partida de la exposición es el díptico fotográfico, una de las fotografías enseña la antigua cocina y la campana de extracción de humos de la cárcel de Zamora que está recubierta casi totalmente de  heces de paloma; la segunda muestra el estado actual de la fosa común del cementerio de Toro. Este díptico de gran formato viene acompañado por cuatro reproducciones de la campana de extracción de humos que la artista coloca invertidas respecto a su imagen fotográfica y que rellena de tierra. Come mierda es un proyecto que reflexiona sobre el sistema penal español y sobre las víctimas de la represión. Reflexión que podría extenderse a muchos países que todavía mantienen regímenes dictatoriales.

2010.Maqueta de la instalación final.Dimensiones:60cm.x29,5cm.x30cm.Técnica:Madera,tierra y aluminio.Edición:obra única.Serie:7.
.Maqueta de la instalación final.Dimensiones:60cm.x29,5cm.x30cm.Técnica:Madera,tierra y aluminio.Edición:obra única.Serie:7

Los dibujos y las maquetas de las posibles intervenciones que se realizarán sobre o a partir de este material fotográfico completan la exposición. Centro de todos ellas es la campana de extracción de la cárcel de Zamora. A partir de la reproducción de este elemento se pueden plantear diferentes relaciones estéticas y conceptuales entre este elemento real y su registro fotográfico hasta llegar a reproducción final y definitiva. Cuatros elementos invertidos y llenos de tierra generan un metafórico “circuito cerrado” de “malos humos”, toda una pesadilla penitenciaria, como dice la artista.

Detalle. 44 reproducciones de un pedo de lobo de gran tamaño encontrado en el jardín de la artista.
Estudio de campo: pedo de lobo, detalle. 44 reproducciones de un pedo de lobo de gran tamaño encontrado en el jardín de la artista.
La enorme instalación y las maquetas estan acompañadas por dibujos y una escultura. “Estudio de campo: pedo de lobo” es una escultura compuesta de 44 reproducciones de un pedo de lobo que el artista se encontró en su jardín. Las piezas, que estan realizadas en cemento policromado, se amontan unas sobre otras y esconden entre ellas el autentico pedo de lobo que ha servido de modelo. Esta componente escatológica sigue el fil rouge de otras obras anteriores, donde se utiliza el excremento como representación metafórica de lo minoritario y del desapercibido y como clara protesta a favor de la naturaleza y del universo animal.

Estudio de campo:pinchos. 2010. Lápiz sobre papel. 150cm.x30cm. 10 dibujos.

 Estudio de campo es otra pieza presente en la exposición. El dibujo de gran formato acoge un muestrario de diferentes modelos de pinchos fabricados “artesanalmente” en distintas penitenciarias españolas. La obra plantea una reflexión sobre el sistema penal y la relación que impone entre las cárceles, sus inquilinos, y la sociedad donde se inscriben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s