“Espíritu y Espacio”. La collección Sandretto Re Rebaudengo en la Fundación Santander

“Still, Untitled”, de Pae White

Fuera de lo que es el circuito museístico habitual se puede apreciar una colección única que viene presentada en las salas de la Fundacion Santander en Boadilla del Monte. La collecion en cuestión es la que fue creada por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo a principio de los años 90 y que alberga casi 2000 obras de artistas que han hecho la historia del arte contemporáneo desde los años 80 hasta nuestros días. “Espíritu y Espacio” es el título de la exposición comisariada por Francesco Bonami y que reúne 124 obras entre videoinstalaciones, pintura, escultura, fotografía, tapices, dibujo y serigrafía. Como ha comentado el mismo comisario la idea de la muestra surgió como una inspiración al observar las obras de El Greco, representación de lo terrenal frente a lo celestial y de ahí el título de la exposición. La muestra recibe al visitante con el enorme tapiz de algodón titulado “Still, Untitled”, del californiano Pae White, la última adquisición de la propietaria de la colección y presidenta de la Fundación Sandretto, Patrizia Sandretto. En “Espíritu y Espacio” destacan obras como Bidibidobidiboo de Maurizio Cattelan en la que aparece un ardilla disecada que acaba de suicidarse con un revolver en su cocina;

Bidibidobidiboo de Maurizio Cattelan

 la italiana Sarah Ciracì con la obra “Questione di tempo” en la que la tierra está a punto de emerger con dos perforadoras como tornillos gigantes.Los británicos Jake y Dinos Chapman rememoran en “Cyber iconic man”, obra que combina figuras antropomórficas y biología futurista, escenas macabras de “Los desastres de la guerra” de Goya.

“Cyber iconic man” de Jake y Dinos Chapman

El vídeo de Douglas Gordon y Philippe Parreno sobre el famoso futbolista Zinedine Zidane, grabado con cámaras especiales en un partido jugado entre los equipos españoles Real Madrid y Villarreal en 2005 y presentado por primera vez fuera de concurso en 2006 al Festival de Cannes. Como representación del arte mexicano la muestra incluye “120 jornadas”, de Damián Ortega, quien partiendo de una botella de vidrio de coca-cola, inventa 120 variables a modo de esculturas que le dan una forma única. Las obras han sido escogidas en base al criterio y la pasión de la propio Patrizia Sandretto, y con la intención de, según ha explicado este lunes en la presentación de la exposición a la prensa, promover artistas, involucrar a más gente en el arte contemporáneo y colaborar con otras instituciones.


En esta línea, Sandretto ha asegurado que muchas de las obras expuestas en Boadilla cuelgan habitualmente de las paredes de su casa en Italia, ya que forman parte de su colección privada, una de las más importantes de arte contemporáneo a nivel mundial. Esta pasión le llevó a crear la fundación en 1995. La muestra trae a Madrid obras de grandes artistas como Thomas Demand, Andreas Gursky, Damián Hirst, Gary Hume, Anish Kapoor, Mike Kelley, Barbara Kruger, Sarah Lucas, Esko Mannikko, Reinhard Mucha, Gabriel Orozco, Rudolf Stingel, Cindy Sherman o Rosemarie Trockel, entre otros.

Son todas piezas en las que se muestra una peculiar forma de entender el espíritu y el espacio en el arte contemporáneo, dos conceptos representados perfectamente por esta exposición . La muestra, se puede visitar en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) hasta el 29 de Abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s