“The Execution of the Soul”, CIRIA en la Stux Gallery de Nueva York

Bothering Double Glance - Rorschach Heads III Series, 2010.

Enhorabuena a la Stux Gallery por la impresionante exhibición del extraordinario pintor español José Manuel Ciria.

Es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, a lo largo de 20 años sus obras han sido adquiridas por coleccionistas particulares y museos en Europa, Canadá y Latino América.

En su investigación sobre la imagen abstracta él suele trabajar en serie, de esta misma manera ha hecho en su fascinante “Rorschach Head Series”, consolidando diferentes líneas de pensamiento basadas en la síntesis de sus conceptos. Él combina una asombrosa mezcla de influencias que incluye a los Expresionistas Abstractos Americanos, Jackson Pollock y Willem de Kooning y los pintores Barocos Españoles como Velázquez y Zurbarán, que conviven incómodamente en sus pinturas transmitiendo una tensión inquietante que llena toda su obra. Sin duda la influencia de Miró es la que más se nota, especialmente en esta exposición, aunque su visión atormentada y oscura recuerda también Francis Bacon.

Los rostros evocan un grupo de manchas de tinta que el psicólogo suizo Rorschach utilizaba para medir la tendencia humana a proyectar emociones, interpretaciones y el significado en estímulos aparentemente neutrales. Con el uso de su habitual paleta de colores de rojos, negros, grises y blancos, frecuente entre los pintores españoles, Ciria presenta un aspecto tras otro de los individuos en el dolor o bajo coacción. Cada rostro tiene una fuerza que lo caracteriza, a partir del sorprendente “Self-portrait”, donde los grandes y torcidos ojos del individuo, miran fijamente desde el lienzo, salvajes y asustados. Uno de ellos también recuerda a Goya , especialmente cuando se mira “Portrait” , donde la boca del sujeto se abre en un silencioso grito, o “Time eyes”, donde una persona de aspecto inocente, que parece ser mas masculina que femenina, mira a lo lejos de forma interrogativa con un ojo violentamente borrado por líneas rojas. “Two face” tiene un agujero para la boca y su cara está dividida en dos. Inquietantemente reconocibles como humanas, aunque sea sin añadir más detalles pero solo con las características básicas, estas caras figuran entre los retratos más impactantes que se han enseñado hoy en día, evidenciando no solo la intensidad del miedo y la ansiedad personal de cada uno sino también de las colectividad.

Texto extraído de la reseña de Robert C. Morgan por la revista intheAartworld.com

http://www.stuxgallery.com/site/www/currentExhibitions

Time eyes- Rorschach heads III series -2010

 Please scroll down for English text

Huge congratulations to the Stux Gallery for this impressive exhibit of the remarkable Spanish painter José Manuel Ciria, who has been shown far too rarely in the United States. One of the great artists of our time, he has been avidly collected by individuals and museums in Europe, Canada and Latin America for over 20 years.

In his investigations of the abstract image, he usually works in series, as he does here in the riveting “Rorschach Head Series,” consolidating different lines of thought based on the synthesis of his concepts. He combines a striking mixture of influences, which include the American Abstract Expressionists; Jackson Pollock and Willem de Kooning; and painters of the Spanish baroque, exemplified by Velá zquez and Zurbarán. Coexisting uncomfortably in his paintings, they lead to a disquieting tension, which pervades all his works. But it is Miró’s influence that is most notable, particularly in this show, though his dark and tortured vision here also calls to mind Francis Bacon.

The faces evoke the inkblots that the Swiss psychologist Rorschach used to measure the human tendency to project emotions, interpretations and meaning onto seemingly neutral stimuli. Using his customary palette of red, black, gray and white, prevalent among Spanish painters, Ciria offers one aspect after another of individuals in pain or under duress. Each has its own distinctive power, beginning with the startlingly fractured “Self-portrait,” where the eyes of the individual, wide and askew, stare out from the canvas, wild and frightened. One is also reminded of Goya, especially when looking at “Portrait,” where the subject’s mouth opens in a silent scream, or “Time eyes,” where an innocent-looking person-they appear to be more male than female-gazes quizzically into the distance, one eye violently crossed out with red lines. “Two-face” has a hole for a mouth, his face split in two. Disturbingly recognizable as human, though without anything but the basic features, these faces rank among the most powerful portraits being exhibited today, commenting not only on the severity of personal fears and anxieties but public ones as well.

Review by Robert C. Morgan for intheAartworld.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s